Solicitar Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

Con la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) de CatSalut podrás acceder a los servicios de atención médica de Catalunya. ¿Quieres obtenerla de forma online? Te lo explicamos.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)?

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) de CatSalut, que es el Servicio Catalán de la Salud, es un documento personal que se proporciona a los residentes en Cataluña y que les permite acceder a los servicios de atención médica en la comunidad autónoma.

Además, esta tarjeta:

  • Es personal e intransferible. Cada miembro de la familia tiene que tener la suya, independientemente de la edad que tenga.
  • Contiene el código de identificación personal (CIP), que es el código de números y letras que hay al anverso de la tarjeta.
  • Contiene tu nivel de cobertura.

¿Qué puedes hacer con la TSI?

Disponer de esta tarjeta te permite:

  • Acceder a los centros y servicios de la red sanitaria pública (hospitales, CAP, etc.) según tu nivel de cobertura.
  • Adquirir los medicamentos y aparatos orto protésicos financiados por el Servicio Catalán de la Salud.

Recuerda: Al solicitar la TSI, otorgas autorización al CatSalut para verificar tus datos mediante consultas a otras administraciones o entidades públicas.

¿Dónde puedo solicitar la targeta sanitaria?

Puedes solicitar la tarjeta sanitaria individual (TSI) por internet o presencialmente en tú CAP. Recuerda que en caso de los recién nacidos, antes de pedir su TSI, debes darlos de alta como beneficiarios en el INSS, ya sea por internet con certificado, sin certificado o en persona solicitando una cita previa.

Requisitos para solicitar la tarjeta sanitaria individual

Para poder solicitar la tarjeta sanitaria individual en Cataluña, debes cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Estar empadronado en un municipio de Cataluña
  • En caso de personas en situación de vulnerabilidad social y que no pueden empadronarse, deben ir directamente al CAP donde les informaran los pasos a seguir.
  • Disponer de tu DNI en vigor

¿Cómo solicitar Tarjeta Sanitaria Individual Online?

Para poder hacer la petición de tu Tarjeta Sanitaria Individual por Internet debes seguir un procedimiento muy fácil y sencillo. Recuerda que necesitas tu DNI. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accede al siguiente formulario de CatSalut.
  2. Selecciona el idioma del formulario.
  3. Rellena los campos de Datos Personales (I)
  1. Haz clic en «Verificar datos«. El sistema comprobará que no dispones de tarjeta sanitaria. En caso contrario, te mostrará un aviso.
  2. Rellenamos el resto de campos con toda nuestra información personal y hazemos clic en «Siguiente».
  3. Introducimos los datos de empadronamiento y seleccionamos el tipo de aseguramiento. El más habitual será INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  4. Hacemos clic en el botón «Siguiente«
  1. Confirmamos el formulario.
  2. Se mostrará un mensaje que el registro se ha realizado correctamente.

En unos días nos llegará la tarjeta sanitaria individual al domicilio indicado en el formulario, aproximadamente en unos 10 días hábiles.

⚠️ ¿No has recibido la tarjeta? No te preocupes. Es probable que aún esté en trámite. Para poder seguir el estado de la solicitud dirígete a tu Centro Atención Primaria (CAP). Consulta aquí el listado completo de centros en Cataluña.