El conseller de Salut explora los terrenos destinados al nuevo CUAP en Terrassa, avanzando en la proyección de mejoras sanitarias.

En el mismo espacio, frente a la plaza de los Países Catalanes, se construirá un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) con el objetivo de aliviar la carga del CAP Sant Llàtzer y el CAP Terrassa Est.

3/11/2023 | Noticias | 0 Comentarios

El conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, ha explorado hoy los terrenos en Terrassa destinados a la construcción del Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Terrassa. Este centro operará las 24 horas durante todo el año para atender urgencias de baja y mediana complejidad. En la misma área, frente a la plaza de los Países Catalanes, se construirá un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) para aliviar la carga del CAP Sant Llàtzer y el CAP Terrassa Est.

«El nuevo CUAP Terrassa es esencial y nos permitirá descongestionar las urgencias hospitalarias», afirmó el conseller, subrayando que tanto el CUAP como el nuevo CAP representan un importante avance en el panorama sanitario de la ciudad. Ambos centros se espera que estén operativos en 2027, con el Departament de Salut elaborando planes funcionales y el Ayuntamiento de Terrassa trabajando en la cesión del terreno.

Estos proyectos forman parte del pacto de salud de Terrassa, anunciado en febrero de 2023, que incluye también un nuevo CAP Terrassa Nord y la ampliación del CAP Terrassa Sud. Durante su visita, Balcells también inspeccionó los espacios para la ampliación y se reunió con profesionales del centro. Respecto al Hospital de Sant Llàtzer, Balcells destacó la necesidad de encontrar una solución para este centro sociosanitario y se mostró a favor de ubicar un nuevo equipo de atención intermedia en la finca de Torrebonica, como parte de la transformación de Terrassa en un referente en innovación social y sanitaria.

Además, Balcells resaltó la iniciativa del Hub d’Innovació Social i Sanitària (HISS) en Terrassa, un proyecto para impulsar la innovación social y sanitaria en colaboración con la Fundació Joan Costa i Roma y alineado con la estrategia de Atenció Integrada Social i Sanitària de los departamentos de Salut i Drets Socials. Balcells se reunió con los profesionales del HISS para conocer de cerca su trabajo, que incluye la evaluación de 83 propuestas para abordar la soledad no deseada.